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año:2021
 
año:2015
 
institución:COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 22568 14 de diciembre, 2021 DFOE-CAP-1230 Licenciado Efraín Miranda Carballo Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN emiranda@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Consejo Directivo y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación por la suma de ?35.712,3 millones. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas. El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N° SE-264-2021 del 28 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 27 celebrada el 27 de septiembre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP. 1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las certificaciones remitidas por la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación de Con ...
Fecha publicación: 15/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio N° 21207 25 de noviembre, 2021 DFOE-CAP-0943 Licenciado Efraín Miranda Carballo Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad de gestión institucional Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la generación de valor público. Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados. Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera, potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público mediante el desempeño eficiente y eficaz ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Notas de remisión: 21168-2021  |  21169-2021  |  21170-2021  |  21171-2021  |  21172-2021  |  21173-2021  |  21174-2021  |  21175-2021  |  21176-2021  |  21177-2021  |  21178-2021  |  21179-2021  |  21180-2021  |  21181-2021  |  21182-2021  |  21183-2021  |  21184-2021  |  21185-2021  |  21186-2021  |  21187-2021  |  21188-2021  |  21189-2021  |  21190-2021  |  21191-2021  |  21358-2021  |  21359-2021  |  21360-2021  |  21361-2021  |  21362-2021  |  21363-2021  |  21364-2021  |  21365-2021  |  21366-2021  |  21367-2021  |  21368-2021  |  21369-2021  |  21370-2021  |  21371-2021  |  21372-2021  |  21373-2021  |  21374-2021  |  21375-2021  |  21376-2021  |  21377-2021  |  21378-2021  |  21379-2021  |  21380-2021  |  21381-2021  |  21192-2021  |  21193-2021  |  21194-2021  |  21195-2021  |  21196-2021  |  21197-2021  |  21198-2021  |  21199-2021  |  21200-2021  |  21201-2021  |  21202-2021  |  21203-2021  |  21204-2021  |  21205-2021  |  21206-2021  |  21208-2021  |  21209-2021  |  21210-2021  |  21211-2021  |  21212-2021  |  21213-2021  |  21214-2021  |  21215-2021  |  21288-2021  |  21289-2021  |  21290-2021  |  21291-2021  |  21382-2021  |  21383-2021  |  21384-2021  |  21385-2021  |  21386-2021  |  21387-2021  |  21388-2021  |  21389-2021  |  21390-2021  |  21391-2021  |  21392-2021  |  21393-2021  |  21394-2021  |  21395-2021  |  21396-2021  |  21397-2021  |  21398-2021  |  21399-2021  |  21400-2021  |  21401-2021  |  21402-2021  |  21403-2021  |  21404-2021  |  21405-2021  |  21216-2021  |  21217-2021  |  21218-2021  |  21219-2021  |  21220-2021  |  21221-2021  |  21222-2021  |  21223-2021  |  21224-2021  |  21225-2021  |  21226-2021  |  21227-2021  |  21228-2021  |  21229-2021  |  21230-2021  |  21231-2021  |  21232-2021  |  21233-2021  |  21234-2021  |  21235-2021  |  21236-2021  |  21237-2021  |  21238-2021  |  21239-2021  |  21292-2021  |  21293-2021  |  21294-2021  |  21295-2021  |  21296-2021  |  21297-2021  |  21298-2021  |  21299-2021  |  21300-2021  |  21301-2021  |  21302-2021  |  21303-2021  |  21304-2021  |  21305-2021  |  21306-2021  |  21307-2021  |  21308-2021  |  21309-2021  |  21310-2021  |  21311-2021  |  21312-2021  |  21313-2021  |  21314-2021  |  21315-2021  |  21406-2021  |  21407-2021  |  21408-2021  |  21409-2021  |  21410-2021  |  21411-2021  |  21412-2021  |  21413-2021  |  21414-2021  |  21415-2021  |  21416-2021  |  21417-2021  |  21418-2021  |  21419-2021  |  21420-2021  |  21421-2021  |  21422-2021  |  21423-2021  |  21424-2021  |  21425-2021  |  21426-2021  |  21427-2021  |  21428-2021  |  21429-2021  |  21240-2021  |  21241-2021  |  21242-2021  |  21243-2021  |  21244-2021  |  21245-2021  |  21246-2021  |  21247-2021  |  21248-2021  |  21249-2021  |  21250-2021  |  21251-2021  |  21252-2021  |  21253-2021  |  21254-2021  |  21255-2021  |  21256-2021  |  21257-2021  |  21258-2021  |  21259-2021  |  21260-2021  |  21261-2021  |  21262-2021  |  21263-2021  |  21316-2021  |  21317-2021  |  21318-2021  |  21319-2021  |  21320-2021  |  21321-2021  |  21322-2021  |  21323-2021  |  21324-2021  |  21325-2021  |  21326-2021  |  21327-2021  |  21328-2021  |  21329-2021  |  21330-2021  |  21331-2021  |  21332-2021  |  21333-2021  |  21334-2021  |  21335-2021  |  21336-2021  |  21337-2021  |  21338-2021  |  21339-2021  |  21264-2021  |  21265-2021  |  21266-2021  |  21267-2021  |  21268-2021  |  21269-2021  |  21270-2021  |  21271-2021  |  21272-2021  |  21273-2021  |  21274-2021  |  21275-2021  |  21276-2021  |  21277-2021  |  21278-2021  |  21279-2021  |  21280-2021  |  21281-2021  |  21282-2021  |  21283-2021  |  21284-2021  |  21285-2021  |  21286-2021  |  21287-2021  |  21149-2021  |  21150-2021  |  21151-2021  |  21152-2021  |  21153-2021  |  21154-2021  |  21155-2021  |  21156-2021  |  21157-2021  |  21158-2021  |  21159-2021  |  21160-2021  |  21161-2021  |  21162-2021  |  21163-2021  |  21164-2021  |  21165-2021  |  21166-2021  |  21167-2021  |  21340-2021  |  21341-2021  |  21342-2021  |  21343-2021  |  21344-2021  |  21345-2021  |  21346-2021  |  21347-2021  |  21348-2021  |  21349-2021  |  21350-2021  |  21351-2021  |  21352-2021  |  21353-2021  |  21354-2021  |  21355-2021  |  21356-2021  |  21357-2021  |  21148-2021


División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 15779 15 de octubre del 2021 DCA-3983 Señor Efraín Miranda Carballo Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización, por no requerirse, a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación para vender en forma directa la propiedad ubicada en el Distrito Barranca, Cantón Puntarenas, Provincia Puntarenas, inscrita bajo la matrícula 6-116499-000, por un monto de ¢20.225.250. Nos referimos a su oficio SE-253-2021 del 08 de setiembre del año en curso, y remitido a esta Contraloría General de la República mediante correo electrónico el 24 de setiembre siguiente, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante el oficio No. 14818 (DCA-3778) del 30 de setiembre pasado, esta División le solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio SE-268-2021 del 04 de octubre último. I. Antecedentes y justificación de la solicitud Mediante el oficio SADM-169-2020 del 10 de agosto del 2020, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado a este órgano contralor una autorización para vender en forma directa el inmueble matrícula No. 6-116499-000 ubicado en la provincia de Puntarenas. Sin embargo, mediante el oficio N°13318 (DCA-3163) del 28 de agosto del 2020 dicha gestión fue archivada sin trámite, en razón de que la Administración no presentó la información adicional que en su momento se le solicitó. Mediante el oficio SE-152-2021 del 25 de mayo del 2021, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) había solicitado nuevamente a este órgano contralor una autor ...
Fecha publicación: 20/10/2021
Fecha emisión: 15/10/2021
Documento: 15779-2021.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades Al contestar refiérase al oficio Nº 008576 11 de junio, 2021 DFOE-CAP-0246 Señora Olga Patricia Marín Secretaria de actas Consejo Directivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN omarin@conape.go.cr Estimada señora Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria. De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria, preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa. En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución, coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria. Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Año: 2021
Notas de remisión: 8617-2021  |  8623-2021  |  8676-2021  |  8681-2021  |  8684-2021  |  8563-2021  |  8568-2021  |  8574-2021  |  8575-2021  |  8582-2021  |  8585-2021  |  8643-2021  |  8674-2021  |  8583-2021  |  8593-2021  |  8606-2021  |  8667-2021  |  8680-2021  |  8683-2021  |  8560-2021  |  8564-2021  |  8577-2021  |  8608-2021  |  8614-2021  |  8578-2021  |  8586-2021  |  8580-2021  |  8596-2021  |  8602-2021  |  8649-2021  |  8664-2021  |  8559-2021  |  8607-2021  |  8624-2021  |  8636-2021  |  8557-2021  |  8567-2021  |  8590-2021  |  8569-2021  |  8572-2021  |  8592-2021  |  8632-2021  |  8625-2021  |  8581-2021  |  8600-2021  |  8611-2021  |  8609-2021  |  8635-2021  |  8651-2021  |  8618-2021  |  8610-2021  |  8620-2021  |  8631-2021  |  8653-2021  |  8630-2021  |  8640-2021  |  8641-2021  |  8642-2021  |  8679-2021  |  8555-2021  |  8621-2021  |  8626-2021  |  8637-2021  |  8587-2021  |  8589-2021  |  8603-2021  |  8613-2021  |  8562-2021  |  8672-2021  |  8552-2021  |  8612-2021  |  8668-2021  |  8591-2021  |  8633-2021  |  8647-2021  |  8654-2021  |  8661-2021  |  8571-2021  |  8573-2021  |  8595-2021  |  8597-2021  |  8598-2021  |  8570-2021  |  8579-2021  |  8584-2021  |  8588-2021  |  8601-2021  |  8648-2021  |  8650-2021  |  8662-2021  |  8663-2021  |  8665-2021  |  8594-2021  |  8604-2021  |  8627-2021  |  8561-2021  |  8565-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.18206 10 de diciembre, 2015 DFOE-EC-0854 MBA Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Consejo Directivo, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) por la suma de ¢26.363,3 millones. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N° 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por el Consejo Directivo, según consta en las actas de la sesión N° 38-9-2015 celebrada el 28 de septiembre de 2015, y que fueran remitidos con el oficio N° SE-447-2015 y SE-448-2015, ambos del 29 de septiembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relació ...
Fecha publicación: 18/12/2015
Fecha emisión: 10/12/2015
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 17264 25 de noviembre 2015 DCA-3114 Señor Adrián Blanco Varela Secretario ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) contratacionadministrativa@conape.go.cr Fax 2234-6268 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, realizar una contratación directa concursada para contratar un abogado titular y un abogado suplente bajo la modalidad entrega según demanda, para los procesos de cobro judicial, hasta por un plazo de seis meses. Nos referimos a su oficio SE 490-2015 de 23 de octubre de 2015, presentado en esta Contraloría General el día 26 de octubre de 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio SE-507-2015 de 10 de noviembre de 2015, CONAPE brindó información adicional a la solicitud de este Despacho cursada mediante oficio No. 16352 (DCA-2883) de 9 de noviembre de 2015. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Mediante oficio 14571 (DCA-2550) de 8 de octubre de 2015, esta División de Contratación Administrativa resolvió solicitud de autorización planteada por esa Comisión, en relación con el mismo objeto contractual, disponiéndose denegar la solicitud presentada en otras razones, por la ausencia de contenido económico para amparar el objeto de la autorización conocida. No obstante, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, ahora presenta solicitud de reconsideración y con ella una nueva solicitud, con base en los siguientes motivos: Como primer aspecto se tiene que de conformidad con su ley orgánica, Ley N° 6041 de 18 de enero de 1977, parte de las sumas que han sido objeto de colocación en cumplimiento de los fines de la ley (art. 2.a), deben ser recuperadas por la vía judicial y para ello se requiere de la contratación de abogados para presentar y tramitar los procesos judiciales ...
Fecha publicación: 30/11/2015
Fecha emisión: 25/11/2015
Documento: 17264-2015.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16508 11 de noviembre, 2015 DCA-2927 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN Correo: contratacionadministrativa@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación para realizar una contratación directa concursada, para la contratación de un notario público y un notario público suplente, contratación de cuantía inestimable, por un plazo del 09 de noviembre del año en curso hasta el 28 de enero del 2016. Nos referimos a su oficio SE-476-2015 de fecha 15 de octubre del dos mil quince, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Por medio del oficio SE-494-2015 del 29 de octubre del año en curso recibido en este Despacho el día siguiente, se atendió el requerimiento de información adicional solicitada por este Despacho, mediante oficio No. 15739 (DCA-2749) del 28 del mismo mes y año. I. Antecedentes y justificación. Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Que mediante Ley ordinaria de la República N° 6041, se crea con carácter de institución semiautónoma del Estado, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), con el fin, entre otros, de conceder préstamos a costarricenses para estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior universitaria. 2. Que bajo ese contexto normativo, el crédito educativo de la institución se garantiza conforme al reglamento institucional de crédito con garantía fiduciaria o hipotecaria, siendo necesario contar con servicios profesionales en notariado para la emisión ...
Fecha publicación: 16/11/2015
Fecha emisión: 11/11/2015
Documento: 16508-2015.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 14541 08 de octubre, 2015 DCA-2541 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN Estimado señor: Asunto: Se deniega la autorización a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para realizar una contratación directa concursada para contratar los servicios de un notario público y un notario suplente, por ser viable la aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio No. SE-423-2015 de fecha 9 de setiembre de 2015, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. SE-441-2015 de 23 de setiembre de 2015, se brindó información adicional a la solicitud de esta División, mediante oficio No. 13703 (DCA-2379) del 23 de setiembre del año en curso. I. Antecedentes y justificación Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Que mediante la Ley No. 6041, se crea con carácter de institución semiautónoma del Estado, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (en adelante, CONAPE), con el fin, entre otros, de: “a) Conceder préstamos a costarricenses, para estudios de educación superior parauniversitaria y para estudios de educación superior universitaria, dirigidos hacia carreras y especializaciones de postgrado, dentro o fuera del país (…)”. En ese contexto, el crédito educativo otorgado se garantiza con garantía fiduciaria o hipotecaria, por lo que se requiere contar con servicios profesionales en Notariado para la emisión de las respectivas escrituras. 2. Que CONAPE ha desarrollado una serie de acciones tendientes a adquirir conforme a la normativa de contratación administrativa, la prestación de servicios de notariado, los División de Contratación Administra ...
Fecha publicación: 14/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Documento: 14541-2015.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa __________________________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 14571 08 de octubre, 2015 DCA-2550 Señor Adrián Blanco Varela Secretario Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA LA EDUCACIÓN (CONAPE) contratacionadministrativa@conape.go.cr Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización a la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE), para realizar una contratación directa concursada, para contratar los servicios de un abogado titular y un abogado suplente, para la atención de procesos de cobro judicial, modalidad entrega según demanda. Nos referimos a su oficio N° SE-424-2015 de 9 de setiembre de 2015 recibido en esa misma fecha en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio N° SE-439-2015 de 22 de setiembre de 2015, CONAPE brindó información adicional a la solicitud de este Despacho cursada mediante oficio N° 13535 (DCA-2349) del 21 de setiembre del año en curso. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Entre las razones que expone la Administración para respaldar su solicitud, se señalan las siguientes: 1. Que de conformidad con su ley orgánica, Ley N° 6041 de 18 de enero de 1977, parte de las sumas que han sido objeto de colocación, en cumplimiento de los fines de la ley (art. 2.a), deben ser recuperadas por la vía judicial y para ello se requiere de la contratación de abogados para presentar y tramitar los procesos judiciales correspondientes. Ante ello, la entidad cuenta con una cartera de procesos aproximada de 1330 expedientes. 2. En virtud de lo anterior, manifiesta esa Administración, que se ha iniciado una licitación pública no. 2015-LN-000002-01, para la contratación de abogados que presten servicios en cobro judicial de las acrecencias de la entidad, además ...
Fecha publicación: 09/10/2015
Fecha emisión: 08/10/2015
Documento: 14571-2015.pdf
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Económicos Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 13582 21 de septiembre, 2015 DFOE-EC-0661 Máster Adrián Blanco Varela Director Ejecutivo COMISIÓN NACIONAL DE PRÉSTAMOS PARA EDUCACIÓN (CONAPE) Estimado señor: Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 2 del año 2015 de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE). Esta Contraloría General recibió su oficio N° SE-387-2015 del 27 de agosto de 2015, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2-2015 de esa Comisión, en el que se incorporan recursos adicionales por concepto de Ingresos Corrientes, para ser aplicados en la partida Cuentas Especiales. Al respecto, luego del análisis realizado, este Órgano Contralor resuelve improbar el citado documento presupuestario, en razón de que el 100% de los ingresos propuestos se están aplicando en la partida Cuentas Especiales, a la cual no se le pueden imputar gastos efectivos, situación que se contrapone a lo dispuesto a las normas 2.1.4, 2.2.3 b), entre otras, del Manual de Normas Técnicas sobre Presupuesto Público, así como en el artículo 5, inciso e), de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que refieren a la necesidad de que el presupuesto esté debidamente vinculado con la planificación institucional. Mediante un presupuesto extraordinario podrán incorporar al presupuesto los recursos que sean necesarios, con el objeto de que sean aplicados razonablemente en las cuentas de gastos que correspondan, para dar cumplimiento a los propósitos de esa Comisión. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servi ...
Fecha publicación: 30/09/2015
Fecha emisión: 21/09/2015
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2015